jueves, 22 de octubre de 2009

UN RETO MOTIVADOR

Ayer noche, al volver de un interesante encuentro de emprendedores en Bilbao, me he encontrado con un correo electrónico que me ha alegrado el día. Se trata de un encargo de un cliente. Un encargo que supone un reto motivador y motivante.

Me voy a permitir hacer un poquito de historia sobre este encargo. Hace unos días conseguimos que una empresa nos recibiera para presentarles nuestra empresa y servicios. Tras exponerles las áreas que abordamos (diagnósticos, planes de acciones, acompañamiento en las implantaciones,...) el gerente nos escucha detenidamente y nos cuenta la situación por la que atraviesa su empresa. Bajada de ventas generalizada en su sector cercana al 30% con respecto al ejercicio anterior, bajada de márgenes cercana al 15% y se detiene especialmente en un punto: su equipo comercial. Tiene un equipo de una docena de comerciales, mas media docena en atención al cliente, un director comercial y dos jefes de producto: todos altamente formados y en los que la empresa ha invertido mucho dinero en los últimos cinco años. Resulta que le ha costado un lustro construir un equipo comercial valioso y tiene miedo a perderlo. “¿Porqué va usted a perderlos?” preguntó mi colega inocentemente, a lo que nuestro interlocutor respondió, sin ocultar su desanimo, “porque están desmotivados”.

Aquí se nos abrió una puerta para poderles ayudar. Bien con sesiones de coaching o con otra herramienta que es la formación a medida. Formación que, en este caso, va enfocada a dos objetivos: primero recuperar la confianza en la valía del equipo y segundo ayudarles a explorar alternativas que, si no llegan a cubrir la bajada del mercado, si les ayuden a ir abriendo nuevos horizontes que, una vez superado el bache del mercado, les permita un mejor desarrollo comercial. Tras dedicarle a este asunto mas de una hora con nuestro, hoy ya, cliente, pudimos esbozar un esquema de las necesidades prioritarias al respecto. Tras elaborarles un breve, pero bastante conciso presupuesto/ informe, finalmente nos ha encomendado la preparación y posteriormente impartir unas sesiones con su equipo comercial bajo el título “motivación y nuevos caminos”.

Independientemente de la alegría del pedido, que no vamos a ocultar, lo que mas nos halaga es que nuestro primer pedido, a dos semanas de nuestra fundación, es que la naturaleza de éste encargo se enmarca completamente dentro del ideario que nos llevó a poner en marcha este proyecto. No hablamos ni mas, ni menos, que de dar soporte, ayuda, consejo... a las PYMEs. Servir de guía, aportando otras perspectivas y ayudar en la toma de decisiones y la exploración de nuevas soluciones.

2 comentarios:

  1. Biennn!!
    Me alegro mucho, Jorge. Espero que este sea el primero de muchos éxitos en vuestro muevo proyecto. Adelante y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, Jorge
    A por ellos que son pocos y cobardes!!!!

    ResponderEliminar